La agencia de desarrollo comarcal Oarsoaldea en su apuesta por el impulso de la economía creativa de la comarca y con el apoyo del programa BERPIZTU financiado por el Gobierno Vasco, lanzó a principios de año el programa de becas de desarrollo profesional BERPIZTU ATB-Artisautza Bultzatzeko Programa.
BERPIZTU ATB, es un programa que ofrece a las personas artesanas orientación a la hora de reflexionar sobre su proyecto analizando sus puntos fuertes y sus puntos débiles, atendiendo las dudas que les vayan surgiendo, mejorando las habilidades que faltan y reforzando las que tienen para que las pongan en valor. Un programa que les ayuda a avanzar en sus proyectos disfrutando de ellos en un ambiente de colaboración, compromiso y comunidad real.
Tras una primera fase formativa intensiva y grupal, en la que han participado 15 personas, y han accedido a formación experiencial, monográficos especializados en el sector artesanal y creativo, actividades de networking y encuentros ATB, entre las personas que han participado, Berpiztu-ATB ha seleccionado 2 proyectos que accederán a una segunda fase que les proporcionará:
UN ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL:
Cada proyecto seleccionado, tendrá acompañamiento individual para seguir avanzando en aquellos ámbitos necesarios a atender en su proyecto de negocio. Empezando por un estudio en profundidad del estado del proyecto y definiendo una hoja de ruta.
APOYO ECONÓMICO:
Cada proyecto podrá disponer de 6000 euros que podrán utilizar para compra de material, gastos de asesoramiento técnico especializado, gastos de registro de nombre y marca, gastos de comunicación, asistencia a ferias, gastos de viaje relacionados con el proyecto, gastos de diseño y fabricación, formación especializada, etc.
UBICACIÓN GRATUITA EN HABIAN!:
La beca ofrece también 3 meses de ubicación en la incubadora Habian! para poder impregnarse de un ecosistema de emprendizaje colaborativo en el ámbito artesanal y creativo que permitirá generar sinergias y establecer un entorno de trabajo conjunto.
LAS PERSONAS SELECCIONADAS HAN SIDO:
Maite Anton Mugertza, con su proyecto Txatxala, donde realiza de forma artesanal complementos como bolsos, coleteros, turbantes, etc. y Jone Zubizarreta Unzeta con su proyecto JoneZZ con el que combina cerámica y joyería, poniendo el foco en recipientes con aplicaciones metálicas.